Loading...

sábado, 16 de julio de 2011

Seis tesis sobre el pensamiento como problema



Comentario: Separar los pensamientos de un cuerpo, solo es posible cuando los pensadores empiezan a vivir de ellos.

Ningún cuerpo necesita salvadores. Ellos saben vivir, alimentarse, reproducirse, cagar y morir. Los cuerpos se desarrollan como ellos quieren. El pensamiento es el que los disciplina, los iguala y los distingue, según le convenga a sus regímenes de verdades disciplinarias.

2. El pensamiento no es abstracto, siempre tiene un lugar, un pensador y cuerpo que lo sostiene y del que no se puede separar. Comentario: La curva del pensamiento contemporáneo tiene tres etapas.

a) El dominio del pensamiento eurocéntrico que pasa de Descartes/Spinoza a Kant/ Hegel, y de estos a Heidegger/Nietzsche.

b) Etapa de descentramiento del eurocentrismo de Edward Said a Walter Mignolo. Los decoloniales, siguiendo a los postcoloniales, usarán la episteme de Foucault como base para denunciar el eurocentrismo, pero seguirán señalando al pensamiento (colocando la episteme por encima del locus que ellos mismos defienden) como solución, aunque para los postcoloniales sea apofático y para los decoloniales, “otro.”

c) El pensamiento será señalado como problema y los pensadores, como separaciones del mismo fenómeno, serán el objeto de examen, según Osho, J. Krishnamurti y U.G. Krishnamurti.

3. El dominio del pensamiento eurocéntrico continúa dominando, aún en sus rivales, no por eurocentrada, sino por pensamiento. Comentario: Los postmodernos empezaron a desmantelar el eurocentrismo al cuestionar las narrativas emancipatorias. Los postcoloniales, sus herederos escépticos de las colonias, solo expusieron cómo ven los europeos a sus objetos (colonias y sufrientes). Los decoloniales, por último, no pudieron ver que el pensamiento es la fuente de los campos de fuerza que él mismo genera y terminaron abrazando, por medio de la vieja filosofía de la sospecha, otra vez, la emancipación aborigen y afrodescendiente decolonial “liberadora”. Llaman a una segunda emancipación, no política y económica, como la primera, sino epistémica.

4. El mejor truco del pensamiento es hacernos creer que se nos adelanta cuando se sabe que siempre va detrás de los hechos al reflexionarlos . Comentario:

Las premisas, fundamentos, procedimientos, fines y, en general, toda la lógica del conocimiento moderno, reside en resolver problemas. Pensador que no resuelve problemas, pensador que no sirve. Pensamiento que empieza a dar más problemas de los que remedia, pensamiento que no sirve.

5. Son los pensadores los que separan el pensamiento de los cuerpos para reflexionar sobre él y luego hacer de ello su oficio. Comentario: Si el pensamiento es el problema (Krishnamurti), entonces los nuevos enemigos de nuestra era son los intelectuales. La escritura empezó a ser el vehículo favorito de la intelectualidad moderna. Derrotó a otros saberes. La verdadera patria de todo intelectual es la escritura; las demás patrias, ellos las ocupan para traicionarlas, o defenderlas, enviando a morir a otros.

6. Un supermestizo, al contrario del mestizo epidérmico, provincializa en su cabeza a Europa y deja entrar a todos los demás saberes, sean de donde sean, por razones estratégicas. Comentario:

¿Por qué es asimétrica la relación entre el nirvana (Buda), el satori (Zen) y el wu wei (Tao) con respecto al aufhebung (Hegel), al bedeutung (Husserl) y al denkwürdig (Heidegger)? ¿Qué hace que una se imponga a las otras?

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada